lunes, 8 de junio de 2009

Teoría de la justicia

La teoría de la justicia señala que hay ciertos derechos naturales que poseen todas las personas, que deben ser protegidos tanto por la sociedad como por el estado. A continuación analizaremos dos problemas que se presentan en el caso Parmalat según este enfoque.

1. Información oculta afecta a accionistas:

Los accionistas tienen el derecho a obtener información REAL sobre la situación de la empresa y en base a esta decidir mantener sus acciones o venderlas obteniendo las ganancias o pérdidas correspondientes. Sin embargo, miembros de la empresa llevaron a cabo acciones contables fraudulentas mostrando cifras falsas y haciendo creer a los accionistas que la empresa por la que ellos apostaban estaba en magníficas condiciones.
Los accionistas están pagando un precio elevado por las acciones pensando que el valor de estas es alto, están siendo engañados y no se están respetando sus derechos.
Ya que la justicia implica en tratar a las personas de modo que asegure que todos reciban lo que merecen en cada situación, podemos analizar este caso según los procedimientos y los resultados justos.
Con respecto a los procedimientos justos, podemos decir que no todos tienen las mismas oportunidades de recibir beneficios justo por sus acciones. Si existieran ciertos accionistas que sí estuvieran informados “de forma oculta” sobre la verdadera situación de la empresa, estos tendrían más posibilidades de beneficiarse ya que podrían actuar de acuerdo a información verdadera.
En cuanto a los resultados justos, podemos ver claramente que los accionistas que no reciben la información verdadera no reciben los beneficios óptimos cuando se descubre el fraude y la empresa se va a la quiebra. Si se hubieran respetado sus derechos y se les hubiera mostrado las cifras verdaderas de la situación de la empresa, estos hubieran podido actuar acorde con esta información y si decidían seguir invirtiendo en la empresa hubieran sido responsables de sus actos bajo situaciones justas ya que hubieran tenido toda la información para tomar las decisiones óptimas.

2. Quiebra de Parmalat afecta a trabajadores y sus familias:

Los trabajadores de toda empresa deben tener derecho a continuidad laboral, considerando que muchas veces esta es la única fuente de ingreso económico para ellos y sus familias. Este derecho a mantener un trabajo seguro que les permita tener una estabilidad económica de acuerdo a sus contratos de trabajo, se vio violado ante la quiebra de Parmalat quien tuvo que despedir a muchos empleados dejándolos sin fuentes de ingreso.
Analizando este problema desde los procedimientos y resultados justos podemos observar lo siguiente:
En cuanto a los procedimientos justos, se puede ver que no todos los trabajadores tienen la misma oportunidad de mantener sus empleos. Algunos trabajadores de Parmalat se mantienen en la empresa y otros no. Asimismo, hay diferencia de justicia entre los trabajadores de Parmalat y los de otras empresas de Italia. Ninguno de ellos consideró que la empresa donde trabajaría llevaría a cabo acciones fraudulentas y terminaría en la quiebra afectando sus puestos de trabajo. No todos los trabajadores tienen las mismas oportunidades de mantener sus empleos y esto no tiene nada que ver con su desempeño laboral, sino por situaciones externas a ellos.
Con respecto a los resultados justos, las consecuencias de la quiebra no son repartidas a todos con proporcionalidad ya que algunas personas reciben mayores beneficios que otras. Por ejemplo los que no fueron despedidos de la empresa, obtuvieron mejores beneficios que los que fueron despedidos; y su permanencia en la empresa no se debió necesariamente a un mejor desempeño que los que fueron despedidos, sino a la necesidad de mantener ciertos puestos básicos para la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario