lunes, 29 de junio de 2009

Recomendaciones para la Ciudadanía Corporativa de Pamalat

La ciudadanía corporativa orienta a las empresas a tener una buena relación con todos sus stakeholders. Además, busca administrar con los derechos y deberes que corresponde a todo ciudadano.

Recomendaciones que debería seguir Parmalat para comprometerse a la ciudadanía corporativa:

· Debería tener como principio la trasparencia de la información, en todo aspecto. En la actualidad se muestran los estados financieros en la página web de la empresa. Sin embargo, esta transparencia no solo debería limitarse a ello sino fomentar dentro de la organización una cultura de transparencia para que todos los trabajadores trabajen en torno a ese valor y nunca más suceda un error como el que ocurrió al ocultar la información verdadera de las finanzas de Parmalat. Así las personas que los rodean, empleados, clientes, inversionistas, proveedores, etc. sentirán confianza en la empresa Parmalat. La transparencia de información es un derecho para todos los stakeholders ya que se ven afectados por las acciones de Parmalat. Por lo tanto, al promover este sentido de transparencia dentro de toda la organización se canalizan los derechos de los stakeholders en políticas de la empresa.

· Parmalat podría forjar estrategias de mejora del medio ambiente. A pesar de que la empresa ha tenido problemas ambientales anteriormente con este proceso podría realizar mejoras, especialmente en su imagen corporativa. Así pues, podría buscar usar maquinarias y recursos que no se agoten facilmente para contribuir al beneficio sostenible del mundo. Asimismo, promover prácticas de responsabilidad social hacia otras empresas, en primer lugar de Italia, y luego del mundo, ya que Parmalat tiene presencia enmuchos países.

· También, como venden productos envasados, los envases se deberían elaborar con reciclaje. Así obtendría muchos beneficios tanto económicos como sociales. Conriburía así, al desarrollo sostenible de la sociedad respetando el derecho de las generaciones futuras de contar con recursos para poder subsistir. Además de contribuir al beneficio social, se ganaría una buena imagen porque las personas en la actualidad estan muy concientizadas sobre el medio ambiente y andan pensientes de ello. Por lo tanto, consideraría apropiada la conducta de la empresa y la apoyaría.

· Por ultimo, Parmalat siendo una empresa que vende productos comestibles podría realizar una campaña en lucha contra la desnutrición. Una campaña que concientice a las personas sobre el problema mundial de la desnutrición y las motive a colaborar con las personas más pobres del mundo que están propensas a morir por este problema. Esta campaña podría ser, por un lado, designando ellos una parte de la venta de ciertos productos a ayudar a estas personas y por otro lado, motivando a las personas a ayudarlas por sus propios medios. Ayudaría a lo más necesitados en brindarles nutrición y no solo alimentos sino un compromiso.

Estas recomendaciones lograran que la empresa Parmalat tenga grandes beneficios sociales, ambientales, económicos, políticos, etc.
La empresa al actuar como un ciudadano corporativo tendrá otra imagen en base a sus acciones. Por ello obtendrá mayor captación de clientes que les brindará mayores ingresos. También, la empresa se verá atraída por accionistas que son ellos que también brindan financiamientos. Además, los proveedores verán que es una empresa responsable y estarán conformes en hacer negocios con ella. Finalmente, todos se verán beneficiados mutuamente.

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