lunes, 29 de junio de 2009

Conclusiones finales y perspectivas futuras


En el caso Parmalat, se puede ver que existe la falta de responsabilidad desde todos los puntos de vista que lo analicen. En el aspecto económico, se pudo ver que los intérpretes del fraude, no midieron sus actos y que consecuencias podrían traer a la economía de sus inversionistas y colaboradores, abusando de la confianza que estos le dieron a la empresa. Desde el punto de vista legal, Parmalat se aprovecho de la confianza mostrada por el gobierno italiano y demás personas relacionadas, y no respeto ley alguna para el buen manejo contable y financiero que se pide a cualquier empresa de su envergadura. Con respecto a la responsabilidad ética, eludió por completo el reglamento interno de los desarrollos y procesos de las actividades propias de la empresa. Pero en este punto se puede rescatar que tuvieron la intención de proteger a sus empleados, que más adelante se vieron perjudicados perdiendo su empleo y dejándolos sin un ingreso con el cual mantenía a sus familias.

Por otro lado, la falta de auditorías internas y externas fue un factor importante para que el fraude de Parmalat se pudiera dar. La excesiva confianza mostrada por el gobierno italiano, hecho que se puede respaldar debido a que algunos políticos estaban involucrados en el caso, ayudo a que no se le exigiera un control contable y financiero a Parmalat, como se le es exigido a la gran mayoría de empresas que cotizan en la bolsa, para poder evitar y prevenir este tipo de estafas.

Así mismo, las decisiones tomadas por los principales actores del caso, en un principio no midieron sus consecuencias y solo se enfocaban en su bien personal, satisfacer sus deseos e intereses. Esto los llevo a pensar que su propia satisfacción iba a traer un bien común para la empresa y colaboradores. Pero como se sabe no siempre el beneficio personal es beneficio común, y en este caso nadie se vio beneficiado, Tanzi y compañía fueron arrestados y sus trabajadores perdieron su fuente de ingreso.

La pérdida de confianza pública, generada por los manejos fraudulentos de directivos y administradores ubicados en la cúpula de las organizaciones de clase mundial y, por ello, la importancia que tiene el tema del buen Gobierno Corporativo, basado en códigos de conducta, como la responsabilidad de la junta directiva de las organizaciones reflejado en su comportamiento transparente en todas sus actuaciones y decisiones. Se hace necesario implementar el tema de la ética empresarial desde una perspectiva global, sobretodo incorporando el término a la realidad actual, en una sociedad en progreso y muy diferente a la conocida en décadas pasadas.

Se debe señalar también a los diferentes medio de comunicación, columnistas y analistas que no vieron nada raro. Las instituciones financieras internacionales, que sólo se preocupan por exigir a los países garantías y con los grupos empresariales son más permisivos. Cuando una persona natural hace un depósito, le exigen demasiados documentos, incluyendo aquellos para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal pero las transferencias y depósitos de cientos de millones de dólares se hacen con discreción y rapidez y, como en el caso de Parmalat, disminuyen y se esfuman a lo largo de sucesivas transacciones. El dinero sucio va a cuentas especiales, fuera de la contabilidad oficial y, en algunos casos, a las cuentas de orden.

En síntesis, el fraude Parmalat pudo ser beneficioso para Tanzi y sus secuaces en una primera instancia, pero su forma de actuar no fue ética, ya que indirectamente estaba perjudicando a muchas personas y al mercado en sí, y posteriormente a ellos mismos cumpliendo condenas extensas en la cárcel. Esto quiere decir, que aun que sea difícil anunciar una posible o ya concreta quiebra, de una empresa tan grande como Parmalat, se debe hacer de manera honesta y sin dudar de las consecuencias que esto podría traer. Por que sin duda alguna las consecuencias serian mejores y más fáciles de sobrellevar, que las que se tuvieron con la decisión tomada en el caso Parmalat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario