lunes, 8 de junio de 2009

Estrategia de Sostenibilidad

La gran empresa italiana Parmalat, que llegó a ser líder mundial en la producción de leche, terminó generando una crisis financiera a nivel mundial. Por lo que tenía presencia directa en países como Italia, Argentina, Australia, Botswana, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Swazilandia, Venezuela y Zambia. También, tenía presencia con licencia en Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Hungría, México, República Dominicana y Uruguay.



Parmalat en el mundo: en azul los países con presencia directa, en verde los países con presencia con licencia.

Como se puede apreciar la empresa Parmalat contribuía mundialmente a sus consumidores, trabajadores, inversionistas, proveedores, financieras, estados, etc. Es difícil creer como una empresa que se podría considerar un imperio tenga un endeudamiento por encima de 15,000 millones de euros. No fueron concientes del gran daño que podrían causar a las personas anteriormente mencionadas. Se debe reconocer que tarde o temprano la verdad sale a luz. Porque ocultar los problemas si sería mejor solucionarlo desde la raíz para así evitar que el problema se incremente.

Por lo tanto, la presente empresa no contaba con una estrategia para la sostenibilidad integral del negocio. Esta competencia empresarial logra que las actividades de la organización genere un incremento de valor en la empresa. Lo cual tendría que generar beneficios tanto en el corto plazo como en el largo plazo. Dicha estrategia de sostenibilidad está compuesto por tres pilares: económico, ecológico y social. Esto podría generar excelentes resultados financieros, de imagen, de producción, de personal, etc. A continuación, se presentará los errores que cometió la empresa al no cumplir con los tres pilares y algunas recomendaciones.

En primer lugar, el económico que consiste en generar ingresos para poder cumplir responsablemente con sus gastos y así obtener ganancias. Hay que recordar que la función principal de una empresa, con fines de lucro, es generar ganancias. Parmalat al no tener dinero suficiente perjudicó totalmente a muchos de sus colaboradores. Entre ellos, están todos los accionistas que creyeron que esta empresa era altamente rentable por el gran tamaño corporativo que tenía. Sin contar que puedan haber existido accionistas con conocimientos internos de la empresa que les hayan permitido conocer las problemáticas y aun así, ellos le hayan vendidos a otros que no tenían ni la más minima idea de lo que ocurría realmente. También, la empresa pudo no haber cumplido con su deber de pagarles como se debía a sus proveedores, trabajadores, entidades financieras, etc. Ya que al declararse en banca rota era como lavarse las manos de sus problemas y no cumplir con sus responsabilidades correspondientes.

La empresa para prevenir la falta de solvencia financiera debió realizar consultarías para garantizarse que la contabilidad era reflejada con veracidad. Como por ejemplo que realicen Estados de Flujo de Efectivo para analizar el grado de liquidez de la empresa. La consultoría podría ser externa de la empresa para evitar ciertos manipuleos engañosos. Además, de escoger una consultora de prestigio por su honestidad y eficiencia.

En segundo lugar, está lo ecológico que representa como las empresas contribuyen en la capacidad regenerativa del medio ambiente para que puedan ser disfrutadas por las futuras generaciones. Lo cual, al parecer la empresa Parmalat no está haciendo nada al respecto, al contrario lo está perjudicando. Para presentar un caso de lo mencionado, está lo que ocurrió en Nicaragua en la fecha del 2003. Los vecinos se quejaban que no soportaban el hedor y las moscas que provocan los residuos de leche. También, se reclamaba que el humo de las chimeneas es denso y oscuro que invadía sus viviendas, provocándoles no sólo afectaciones e irritación en ojos y garganta, sino también asfixia a los niños y niñas. Además, cada tres años, los vecinos deben cambiar las láminas de zinc de sus techos porque se corroen. También, se quejaban que había camiones de la empresa que se cuadraban frente a sus casas y hacían ruidos molestos. Un día lograron los vecinos solicitar una reunión con la empresa para presentar su quejas. Pero cuando lo consiguieron, la reunión duró apenas diez minutos y la conclusión del empresario que los atendió, fue que sí la empresa les causaba tanta molestia, “que cambiaran de vecindario”. Aparentemente, la empresa Parmalat no tomaba consideración de los pobladores que vivían alrededor de la plata de producción.

Esta empresa tiene décadas de funcionamiento, lo cual indica que podría tener muchos más años en funcionamiento. Entonces porque no conservar mejor el medio ambiente ya que también podría beneficiarle en el futuro. Además, se debe ser conciente del daño que generaría a las personas en el corto y largo plazo. Por otro lado, Parmalat debería guiarse por los estándares de conservación ambiental al nivel mundial, no solo conformarse con los estándares de Nicaragua que pueden no ser altos por su grado de desarrollo.

Finalmente, tenemos el aspecto social que generalmente implica el beneficio de las sociedades con las que se relaciona directamente. Es decir, mejora de la calidad de vida, el fortalecimiento de las redes de relaciones sociales, las condiciones de salud, el respeto a la tradición y las fuerzas que contribuyen en la comunidad. En el caso de Parmalat terminó perjudicando a todos los consumidores que se quedaron sin consumir sus productos que eran de alta calidad. También, generó mucho daño al despedir a miles de miles de empleados, lo cual se perjudicaba a la familia de cada trabajador. La empresa destacó una crisis social por el gran impacto de estafa financiera.
Parmalat, debía contribuir más sociablemente para ganarse el afecto de cada unos de sus contribuyentes. Por ejemplo, podría haber realizado campañas en lucha contra la desnutrición. Una empresa tan grande, como lo era en ese tiempo, generaba muchos beneficios sociales.

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