viernes, 24 de abril de 2009

Triple Sostenibilidad

En primer lugar, se debe tener claro el concepto de sostenibilidad como el mantenimiento, en el largo plazo, de sistemas acordes con las consideraciones ambientales, sociales y económicas. Es decir, lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este desarrollo está comprometido con tres factores que deben alcanzar un equilibrio necesario para lograr la ética en los negocios: ambiental, en cuanto al buen uso de los recursos naturales disponibles; económico, en cuanto a la acumulación de riqueza; y social, en la medida que los dos factores antes mencionados involucren justicia y equidad para la comunidad global.
En la actualidad, Parmalat tiene como misión incrementar el bienestar de los consumidores en todo el mundo. El propósito del grupo es crear valor para sus accionistas, a través del respeto por los principios éticos de conducta empresarial, para llevar a cabo una útil función social mediante el fomento del desarrollo profesional de sus empleados y asociados, servir a las comunidades en las que opera y, de esta manera, contribuir a su progreso económico y social. Por otro lado, esta compañía tiene la intención de establecer Parmalat como uno de los mejores jugadores en el mercado mundial de los alimentos funcionales de alto valor agregado, que ofrecen una mejor nutrición y bienestar para los consumidores, y lograr un liderazgo claro en determinadas categorías de productos y de los países con alto potencial de crecimiento para el Grupo Parmalat.
El Grupo Parmalat realiza sus actividades basado en nueve valores fundamentales para la organización. Estos valores, a su vez, descansan sobre tres pilares en lo que a sostenibilidad se refiere:
Parmalat Grupo respeta el medio ambiente como un recurso que debe ser protegido en beneficio de la comunidad y de las generaciones futuras. Con el cumplimiento de la normativa vigente, el Grupo adopta las medidas que se adapten mejor a la protección del medio ambiente, promueve programas de desarrollo de actividades que son coherentes con este objetivo y promueve iniciativas que concienticen a la comunidad acerca de los problemas ambientales. Además busca reducir los impactos ambientales negativos que pudieran causar con sus métodos de producción relacionados con el consumo de agua, energía y reciclaje de desechos para disminuir la contaminación.
Esta compañía estuvo considerada como la octava industria más grande del mundo, esto señala que tuvo fuertes ingresos y gozó de grandes beneficios económicos. En la actualidad, Parmalat opera en once países alrededor del mundo: Italia, Portugal, Rusia, Canadá, Rumania, Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, Australia y Sudáfrica. En el 2008, los informes del Grupo Parmalat arrojaron un beneficio neto de 615,4 millones de euros y alrededor de 162 millones de euros en dividendos igual a 0,173 euros por acción.
Parmalat opera teniendo cuidado de las necesidades de la comunidad: los consumidores esperan que sus necesidades sean previstas. Parmalat lo hace, y garantiza la satisfacción al ofrecer productos que refuerzan la salud y el bienestar de los consumidores.
Los asociados del grupo Parmalat (incluyendo directores, empleados y todos aquellos que, independientemente de la naturaleza jurídica de su relación con el Grupo, operan bajo su supervisión o de gestión) son obligados a cumplir y hacer que otros cumplan con los principios del Código de Ética. Bajo ninguna circunstancia la búsqueda de los intereses del Grupo debe justificar el incumplimiento de los principios antes mencionados. Directores y altos mandos tienen la obligación de dar ejemplo, exhibir conductas que, a diario, concuerden con los principios del Código. Todas las empresas del Grupo han designado los departamentos que serán responsables de la correcta ejecución, control eficaz y oportuna actualización de las disposiciones del Código.
En concreto, Parmalat ha establecido el Consejo de Supervisión, órgano designado para supervisar la aplicación del Código dentro de la empresa matriz de Grupo. Los informes de violaciones del Código se pueden enviar a través de la dirección de correo electrónico: organismo.vigilanza@parmalat.net. La empresa garantiza la identidad de la persona que presente el informe de violación, será confidencial y la protección de esa persona ante cualquier forma de represalia. Todos los informes serán investigados adecuadamente, y si se descubre una violación, la Compañía tomará las medidas adecuadas conforme los procedimientos establecidos lo indiquen.

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