viernes, 24 de abril de 2009

Entre la Ley y la Ética

Dos áreas grises en donde la ética va más allá de la ley:

Por un lado, cuando la empresa se declaró en banca rota demostró que no podía pagarle a quienes les brindaron financiamiento. Asimismo, se acogió a la ley de protección de bancarrota. En consecuencia, de lo mencionado, la ley genera un cierto orden que evita el efecto buffet. Es decir, que las entidades que le brindaron financiamiento, al ver que la empresa está en la quiebra, van a recurrir en cobrarle todo lo que se pueda. Por ello, dicha ley le dá prefencia a la entidad que prestó primero. Por otro lado, es una falta grave que la empresa Parmalat no cuente con los fondos suficientes para pagar todo lo que se debía. Cuando una empresa solicita un financiamiento se está comprometiendo en pagarle. Por ello, la empresa no está teniendo ética en dejar de pagarles a quienes les financiaron. Por lo que no asumió el compromiso que habia pactado con cada entidad fiananciera.A pesar, de que este protegido por la ley por no tener la capacidad de pagarles a todos.

Finalmente, la empresa también comete otra falta grave, cuando se declaró en banca rota, fue en despedir a todos los empleados que tenia de un dia a otro. Pero, en realidad, la falta real fue en mentirles a todos lo trabajadores que la empresa estaba en buen estado. Los trabajadores, antes de la tragedia, podian sentirses seguros laboralmente y quien sabe de algunos de ellos que se hayan financiado para comprarse una casa o un auto. Este problema va más alla de sólo el despido de cada trabajor. Por ejemplo, cada trabajor tiene una familia a cual mantener; como comida, educación, hogar , etc. También tienen responsabilidades financieras que se perjudican ambas partes, tanto el deudor como el acreedor. La falta de ética de la empresa, Parmalat, fue más alla de sólo despedir a sus empleados.

En conclusión, la empresa Parmalat puede realizar acciones legales, como despedir a sus trabajadores y no pagarle a sus acreedores, pero no necesariamente cumple con la ética empresarial. Por eso se puede afirmar que la ética va más allá de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario