lunes, 29 de junio de 2009

Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Modelo Joseph Baradaco

Muchas personas piensan que los dilemas éticos son cosas de sentido común, fáciles de solucionar en los que simplemente se debe elegir la alternativa correcta. Sin embargo, los verdaderos dilemas éticos son algo más complejos; creando confusión al no saber cómo actuar y tener que asumir consecuencias graves por sus elecciones de actuar.

En el caso del fraude contable de Parmalat, uno rápidamente podría pensar que la única solución correcta y fácil de tomar era mostrar la verdadera situación de la empresa a todo el mundo sin importar las consecuencias de ello, ya que los acreedores, y toda la gente que depositó la confianza en la empresa tenían derecho a saberlo.

Sin embargo, el dilema es más complejo que ello. Parmalat pensó que la situación podría remediarse a corto plazo y que por ello no era necesario comunicarla; con esto buscaba salvar a la empresa, y salvando a la empresa salvar a todas las personas involucradas con la misma. Después de todo, se creía que solo era un problema momentáneo, que finalmente se solucionaría y no afectaría a nadie. Así pues, la empresa se encontraba en el dilema "correcto vs. correcto" donde la decisión tomada sería un momento de la verdad que tendría gran repercusión la en futuro de Parmalat.


Por otro lado, debemos mencionar que se trata de un dilema de nivel supra organizacional ya que afectan a muchas personas fuera y dentro de la organización, hasta al mismo gobierno. Además, Parmalat era una empresa muy grande a nivel internacional, por lo tanto sus acciones afectaban no solo a el pueblo de Italia sino a todos los países donde la empresa estaba presente, y por tanto a personas que estaban involucradas con la organización tanto dentro como fuera de Italia. Esto es lo que hace que sea aún más difícil de solucionar ya que la decisión va a afectar a muchas personas y no solo a uno mismo.
Decimos que estos dilemas incluyen también al gobierno porque como se pudo ver, luego de descubierto el fraude, salió a la luz la ineficiencia del estado a la hora de llevar a cabo controles a las empresas Italianas. Así, la imagen del estado Italiano a nivel mundial se vio dañada. Estos daños se tuvieron que reparar, aplicando a partir de ese momento controles más profundos a todas las empresas, sin excepción. Así pues, el estado se dio cuenta que el hecho de ser una empresa grande no era suficiente para depositar toda la confianza en ella y no controlarla.

Al tratarse de un problema supra organizacional, quien enfrenta el dilema debe enfocarse no en el beneficio propio, sino en lo que va a ser mejor para todas las personas afectadas tanto dentro como fuera de la organización. Ya no se trata de un problema personal donde la decisión final solo le afecta a la persona misma, sino va más allá. Así pues, no se puede decir que es una decisión sencilla, sino que necesita de reflexión y lo más probable es que al final de haber tomado la decisión, sea la que tomes, te vas a arrepentir.

Así pues, la empresa se enfento a la decisión de:


Dejar de hacer lo bueno para que no ocurra algo malo
La empresa Parmalat, deja de decir la verdad sobre sus estados financieros, para que las acciones de la empresa no se devalúen y así esta no pierda su credibilidad en el mercado, y su imagen no se vea dañada.


Dejar de hacer algo bueno para que ocurra algo mejor
Las instituciones financieras que negociaban directamente con Parmalat dejaron de lado la transparencia sobre los verdaderos estados financieros que la empresa tenía, para que de esta manera el valor de las acciones que ellos tenían en Parmalat se incremente.


Hacer algo malo para que no ocurra algo peor
Todas las personas involucradas en el fraude contable siguieron ocultando las deudas que poseía Parmalat por mucho tiempo para que de esta manera la justicia no se encargue de ellos y no ir a la cárcel.

Hacer algo malo para que ocurra algo bueno
Parmalat falsifica los documentos contables para que la empresa no se vaya a la quiebra y así poder continuar siendo una fuente de empleo para cientos de personas. La empresa a su vez contribuirá a que estas familias puedan gozar de una mejor calidad de vida.

Consideramos sin embargo, que el principal dilema enfrentado por la empresa es: Comunicar la verdadera situación de la empresa y demostrar que estamos en perdidas (trayendo como resultado que el valor de las acciones baje inmediatamente, que la empresa no tenga acreedores que inviertan en la misma y por tanto que la empresa se vaya a la quiebra o llegue a una mala situación en la que tenga que despedir a miles de trabajadores dentro y fuera de la empresa), o ocultar los problemas financieros de la empresa, mediante fraudes contables para así dar la imagen de que la empresa continua en buena situación y todo continúe como hasta el momento, sin que nadie pierda su dinero ni empleo.
El problema en el dilema es que en la segunda opción no se consideró que de descubrirse el fraude, la empresa se iría a la quiebra perjudicando a todos sus stakeholders.

Balance general desde el punto de vista de ética para los negocios

Responsabilidad Social empresarial: Según el modelo de Archie Caroll

Responsabilidad económica: En cuanto al retorno de los inversionistas, Parmalat no se preocupo por el futuro económico de la empresa, lo que implicaba mantener un rendimiento sostenible que generara dividendos apropiados para los accionistas que habían depositado su confianza y dinero en la empresa.

Responsabilidad legal: Es obvio que Parmalat evadió toda responsabilidad legal aprovechándose de la falta de control que tenía. Así, no cumplió con las leyes y códigos que rigen el comportamiento de las empresas en el mercado.

Responsabilidad ética:
En este tema existió una total ausencia del cumplimiento de un reglamento interno que especificara los procesos y desarrollos de las actividades propias de la empresa.

Por otro lado, como una de las industrias más importantes del mercado mundial, el rol de Parmalat implicaba dar trabajo a miles de ciudadanos. En este sentido, Parmalat benefició a sus trabajadores al no mostrar la verdadera situación de la empresa, y por tanto mantenerlos en sus puestos de trabajo, siendo remunerados y pudiendo satisfacer sus necesidades.



Falta de auditoría interna y externa para controlar el funcionamiento de Parmalat:

“Una auditoria es el proceso voluntario relacionado a la evaluación y comunicación de las actividades organizacionales y de su impacto en los asuntos éticos, sociales y ambientales de interés para los constituyentes.”

El caso presenta un déficit de una responsabilidad del estado y dentro de la organización por la transparencia de los estados financiaros. Por un lado, el estado confió demasiado en que Parmalat llevaría de manera ética sus cuentas y por ello no aplicó el debido control. Asimismo, Parmalat no se preocupo por establecer auditorias que verificaran los procedimientos en todas las áreas de la empresa permitiendo que ciertas áreas ocultaran información que perjudicó a toda la empresa.

Teorías normativas de la ética para los negocios: Teoría consecuencialistas:


Los ejecutivos de Parmalat no eran completamente consientes de las consecuencias de esas acciones, por ello se basaron en sus deseos e intereses. Así, sus intereses estaban basados en la imagen y rentabilidad de la empresa en ese momento y por ello prefirieron ocultar información para así beneficiarse y cumplir sus deseos. Esta actitud finalmente no benefició a nadie.

Triple sostenibilidad de la empresa:

“La empresa se debe preocupar por satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” Existen 3 consideraciones que se deben tener en cuenta: Económico, social y ambiental.

Económico: Los actos fraudulentos de Parmalat contribuían de manera negativa a la sostenibilidad a largo plazo de la empresa, ya que tarde o temprano generaría un desequilibrio en el mercado afectando de manera importante a los stakeholders. Las pérdidas ocasionadas por la quiebra, en el momento que se descubrió el fraude, hizo que los inversionistas perdieran el dinero invertido.

Social:
En un momento, al no mostrar la verdadera situación de la empresa, esta permitió que los trabajadores mantengan sus trabajos. Sin embargo, a largo plazo, muchos trabajadores perdieron sus trabajos, viéndose perjudicados, ya que los dejaban sin ingreso alguno para mantenerse a ellos mismos y tal vez la mayoría a sus familias.

Ambiental: En el caso Parmalat, el tema ambiental no es relevante, ya que no se evidencia fallas en el cumplimiento de regulaciones ambientales determinadas para este tipo de industrias.

Conclusiones finales y perspectivas futuras


En el caso Parmalat, se puede ver que existe la falta de responsabilidad desde todos los puntos de vista que lo analicen. En el aspecto económico, se pudo ver que los intérpretes del fraude, no midieron sus actos y que consecuencias podrían traer a la economía de sus inversionistas y colaboradores, abusando de la confianza que estos le dieron a la empresa. Desde el punto de vista legal, Parmalat se aprovecho de la confianza mostrada por el gobierno italiano y demás personas relacionadas, y no respeto ley alguna para el buen manejo contable y financiero que se pide a cualquier empresa de su envergadura. Con respecto a la responsabilidad ética, eludió por completo el reglamento interno de los desarrollos y procesos de las actividades propias de la empresa. Pero en este punto se puede rescatar que tuvieron la intención de proteger a sus empleados, que más adelante se vieron perjudicados perdiendo su empleo y dejándolos sin un ingreso con el cual mantenía a sus familias.

Por otro lado, la falta de auditorías internas y externas fue un factor importante para que el fraude de Parmalat se pudiera dar. La excesiva confianza mostrada por el gobierno italiano, hecho que se puede respaldar debido a que algunos políticos estaban involucrados en el caso, ayudo a que no se le exigiera un control contable y financiero a Parmalat, como se le es exigido a la gran mayoría de empresas que cotizan en la bolsa, para poder evitar y prevenir este tipo de estafas.

Así mismo, las decisiones tomadas por los principales actores del caso, en un principio no midieron sus consecuencias y solo se enfocaban en su bien personal, satisfacer sus deseos e intereses. Esto los llevo a pensar que su propia satisfacción iba a traer un bien común para la empresa y colaboradores. Pero como se sabe no siempre el beneficio personal es beneficio común, y en este caso nadie se vio beneficiado, Tanzi y compañía fueron arrestados y sus trabajadores perdieron su fuente de ingreso.

La pérdida de confianza pública, generada por los manejos fraudulentos de directivos y administradores ubicados en la cúpula de las organizaciones de clase mundial y, por ello, la importancia que tiene el tema del buen Gobierno Corporativo, basado en códigos de conducta, como la responsabilidad de la junta directiva de las organizaciones reflejado en su comportamiento transparente en todas sus actuaciones y decisiones. Se hace necesario implementar el tema de la ética empresarial desde una perspectiva global, sobretodo incorporando el término a la realidad actual, en una sociedad en progreso y muy diferente a la conocida en décadas pasadas.

Se debe señalar también a los diferentes medio de comunicación, columnistas y analistas que no vieron nada raro. Las instituciones financieras internacionales, que sólo se preocupan por exigir a los países garantías y con los grupos empresariales son más permisivos. Cuando una persona natural hace un depósito, le exigen demasiados documentos, incluyendo aquellos para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal pero las transferencias y depósitos de cientos de millones de dólares se hacen con discreción y rapidez y, como en el caso de Parmalat, disminuyen y se esfuman a lo largo de sucesivas transacciones. El dinero sucio va a cuentas especiales, fuera de la contabilidad oficial y, en algunos casos, a las cuentas de orden.

En síntesis, el fraude Parmalat pudo ser beneficioso para Tanzi y sus secuaces en una primera instancia, pero su forma de actuar no fue ética, ya que indirectamente estaba perjudicando a muchas personas y al mercado en sí, y posteriormente a ellos mismos cumpliendo condenas extensas en la cárcel. Esto quiere decir, que aun que sea difícil anunciar una posible o ya concreta quiebra, de una empresa tan grande como Parmalat, se debe hacer de manera honesta y sin dudar de las consecuencias que esto podría traer. Por que sin duda alguna las consecuencias serian mejores y más fáciles de sobrellevar, que las que se tuvieron con la decisión tomada en el caso Parmalat.

Recomendaciones para la Ciudadanía Corporativa de Pamalat

La ciudadanía corporativa orienta a las empresas a tener una buena relación con todos sus stakeholders. Además, busca administrar con los derechos y deberes que corresponde a todo ciudadano.

Recomendaciones que debería seguir Parmalat para comprometerse a la ciudadanía corporativa:

· Debería tener como principio la trasparencia de la información, en todo aspecto. En la actualidad se muestran los estados financieros en la página web de la empresa. Sin embargo, esta transparencia no solo debería limitarse a ello sino fomentar dentro de la organización una cultura de transparencia para que todos los trabajadores trabajen en torno a ese valor y nunca más suceda un error como el que ocurrió al ocultar la información verdadera de las finanzas de Parmalat. Así las personas que los rodean, empleados, clientes, inversionistas, proveedores, etc. sentirán confianza en la empresa Parmalat. La transparencia de información es un derecho para todos los stakeholders ya que se ven afectados por las acciones de Parmalat. Por lo tanto, al promover este sentido de transparencia dentro de toda la organización se canalizan los derechos de los stakeholders en políticas de la empresa.

· Parmalat podría forjar estrategias de mejora del medio ambiente. A pesar de que la empresa ha tenido problemas ambientales anteriormente con este proceso podría realizar mejoras, especialmente en su imagen corporativa. Así pues, podría buscar usar maquinarias y recursos que no se agoten facilmente para contribuir al beneficio sostenible del mundo. Asimismo, promover prácticas de responsabilidad social hacia otras empresas, en primer lugar de Italia, y luego del mundo, ya que Parmalat tiene presencia enmuchos países.

· También, como venden productos envasados, los envases se deberían elaborar con reciclaje. Así obtendría muchos beneficios tanto económicos como sociales. Conriburía así, al desarrollo sostenible de la sociedad respetando el derecho de las generaciones futuras de contar con recursos para poder subsistir. Además de contribuir al beneficio social, se ganaría una buena imagen porque las personas en la actualidad estan muy concientizadas sobre el medio ambiente y andan pensientes de ello. Por lo tanto, consideraría apropiada la conducta de la empresa y la apoyaría.

· Por ultimo, Parmalat siendo una empresa que vende productos comestibles podría realizar una campaña en lucha contra la desnutrición. Una campaña que concientice a las personas sobre el problema mundial de la desnutrición y las motive a colaborar con las personas más pobres del mundo que están propensas a morir por este problema. Esta campaña podría ser, por un lado, designando ellos una parte de la venta de ciertos productos a ayudar a estas personas y por otro lado, motivando a las personas a ayudarlas por sus propios medios. Ayudaría a lo más necesitados en brindarles nutrición y no solo alimentos sino un compromiso.

Estas recomendaciones lograran que la empresa Parmalat tenga grandes beneficios sociales, ambientales, económicos, políticos, etc.
La empresa al actuar como un ciudadano corporativo tendrá otra imagen en base a sus acciones. Por ello obtendrá mayor captación de clientes que les brindará mayores ingresos. También, la empresa se verá atraída por accionistas que son ellos que también brindan financiamientos. Además, los proveedores verán que es una empresa responsable y estarán conformes en hacer negocios con ella. Finalmente, todos se verán beneficiados mutuamente.

lunes, 8 de junio de 2009

Estrategia de Sostenibilidad

La gran empresa italiana Parmalat, que llegó a ser líder mundial en la producción de leche, terminó generando una crisis financiera a nivel mundial. Por lo que tenía presencia directa en países como Italia, Argentina, Australia, Botswana, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Swazilandia, Venezuela y Zambia. También, tenía presencia con licencia en Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Hungría, México, República Dominicana y Uruguay.



Parmalat en el mundo: en azul los países con presencia directa, en verde los países con presencia con licencia.

Como se puede apreciar la empresa Parmalat contribuía mundialmente a sus consumidores, trabajadores, inversionistas, proveedores, financieras, estados, etc. Es difícil creer como una empresa que se podría considerar un imperio tenga un endeudamiento por encima de 15,000 millones de euros. No fueron concientes del gran daño que podrían causar a las personas anteriormente mencionadas. Se debe reconocer que tarde o temprano la verdad sale a luz. Porque ocultar los problemas si sería mejor solucionarlo desde la raíz para así evitar que el problema se incremente.

Por lo tanto, la presente empresa no contaba con una estrategia para la sostenibilidad integral del negocio. Esta competencia empresarial logra que las actividades de la organización genere un incremento de valor en la empresa. Lo cual tendría que generar beneficios tanto en el corto plazo como en el largo plazo. Dicha estrategia de sostenibilidad está compuesto por tres pilares: económico, ecológico y social. Esto podría generar excelentes resultados financieros, de imagen, de producción, de personal, etc. A continuación, se presentará los errores que cometió la empresa al no cumplir con los tres pilares y algunas recomendaciones.

En primer lugar, el económico que consiste en generar ingresos para poder cumplir responsablemente con sus gastos y así obtener ganancias. Hay que recordar que la función principal de una empresa, con fines de lucro, es generar ganancias. Parmalat al no tener dinero suficiente perjudicó totalmente a muchos de sus colaboradores. Entre ellos, están todos los accionistas que creyeron que esta empresa era altamente rentable por el gran tamaño corporativo que tenía. Sin contar que puedan haber existido accionistas con conocimientos internos de la empresa que les hayan permitido conocer las problemáticas y aun así, ellos le hayan vendidos a otros que no tenían ni la más minima idea de lo que ocurría realmente. También, la empresa pudo no haber cumplido con su deber de pagarles como se debía a sus proveedores, trabajadores, entidades financieras, etc. Ya que al declararse en banca rota era como lavarse las manos de sus problemas y no cumplir con sus responsabilidades correspondientes.

La empresa para prevenir la falta de solvencia financiera debió realizar consultarías para garantizarse que la contabilidad era reflejada con veracidad. Como por ejemplo que realicen Estados de Flujo de Efectivo para analizar el grado de liquidez de la empresa. La consultoría podría ser externa de la empresa para evitar ciertos manipuleos engañosos. Además, de escoger una consultora de prestigio por su honestidad y eficiencia.

En segundo lugar, está lo ecológico que representa como las empresas contribuyen en la capacidad regenerativa del medio ambiente para que puedan ser disfrutadas por las futuras generaciones. Lo cual, al parecer la empresa Parmalat no está haciendo nada al respecto, al contrario lo está perjudicando. Para presentar un caso de lo mencionado, está lo que ocurrió en Nicaragua en la fecha del 2003. Los vecinos se quejaban que no soportaban el hedor y las moscas que provocan los residuos de leche. También, se reclamaba que el humo de las chimeneas es denso y oscuro que invadía sus viviendas, provocándoles no sólo afectaciones e irritación en ojos y garganta, sino también asfixia a los niños y niñas. Además, cada tres años, los vecinos deben cambiar las láminas de zinc de sus techos porque se corroen. También, se quejaban que había camiones de la empresa que se cuadraban frente a sus casas y hacían ruidos molestos. Un día lograron los vecinos solicitar una reunión con la empresa para presentar su quejas. Pero cuando lo consiguieron, la reunión duró apenas diez minutos y la conclusión del empresario que los atendió, fue que sí la empresa les causaba tanta molestia, “que cambiaran de vecindario”. Aparentemente, la empresa Parmalat no tomaba consideración de los pobladores que vivían alrededor de la plata de producción.

Esta empresa tiene décadas de funcionamiento, lo cual indica que podría tener muchos más años en funcionamiento. Entonces porque no conservar mejor el medio ambiente ya que también podría beneficiarle en el futuro. Además, se debe ser conciente del daño que generaría a las personas en el corto y largo plazo. Por otro lado, Parmalat debería guiarse por los estándares de conservación ambiental al nivel mundial, no solo conformarse con los estándares de Nicaragua que pueden no ser altos por su grado de desarrollo.

Finalmente, tenemos el aspecto social que generalmente implica el beneficio de las sociedades con las que se relaciona directamente. Es decir, mejora de la calidad de vida, el fortalecimiento de las redes de relaciones sociales, las condiciones de salud, el respeto a la tradición y las fuerzas que contribuyen en la comunidad. En el caso de Parmalat terminó perjudicando a todos los consumidores que se quedaron sin consumir sus productos que eran de alta calidad. También, generó mucho daño al despedir a miles de miles de empleados, lo cual se perjudicaba a la familia de cada trabajador. La empresa destacó una crisis social por el gran impacto de estafa financiera.
Parmalat, debía contribuir más sociablemente para ganarse el afecto de cada unos de sus contribuyentes. Por ejemplo, podría haber realizado campañas en lucha contra la desnutrición. Una empresa tan grande, como lo era en ese tiempo, generaba muchos beneficios sociales.

Análisis Utilitarista

Parmalat puso en práctica lo que se puede llamar como ilusionismo contable en sus balances, en otras palabras, presentar documentos contables falsos que maquillaban la verdadera situación de la empresa. Este mal manejo de documentos contables trajo consigo la felicidad y al mismo tiempo la tristeza de muchas personas.






















(Para visualizar el cuadro hacer click encima de el)

Después de haber realizado el análisis de costo beneficio del caso Parmalat, se puede ver que existen poco actores que se ven beneficiados con el fraude, Calisto Tanzi y compañía y también los políticos que se dejaron llevar por las influencias del dinero. Lo más resaltante es que todos los actores de alguna manera se ven o se verán perjudicados con los malos manejos contables. Del mismo modo, se puede apreciar que todos los involucrados en este caso, de manera positiva o negativa, se verían beneficiados si es que se hubiesen presentado con los documentos contables correctos, sin esconder la verdadera situación de la empresa. Si se debe elegir una de las dos acciones sea mediante este análisis utilitarista, definitivamente sería la de no practicar el ilusionismo contable, ser honesto y transparente al presentar la situación económica de la empresa, para no perjudicar a personas inocentes.

Teoría de la justicia

La teoría de la justicia señala que hay ciertos derechos naturales que poseen todas las personas, que deben ser protegidos tanto por la sociedad como por el estado. A continuación analizaremos dos problemas que se presentan en el caso Parmalat según este enfoque.

1. Información oculta afecta a accionistas:

Los accionistas tienen el derecho a obtener información REAL sobre la situación de la empresa y en base a esta decidir mantener sus acciones o venderlas obteniendo las ganancias o pérdidas correspondientes. Sin embargo, miembros de la empresa llevaron a cabo acciones contables fraudulentas mostrando cifras falsas y haciendo creer a los accionistas que la empresa por la que ellos apostaban estaba en magníficas condiciones.
Los accionistas están pagando un precio elevado por las acciones pensando que el valor de estas es alto, están siendo engañados y no se están respetando sus derechos.
Ya que la justicia implica en tratar a las personas de modo que asegure que todos reciban lo que merecen en cada situación, podemos analizar este caso según los procedimientos y los resultados justos.
Con respecto a los procedimientos justos, podemos decir que no todos tienen las mismas oportunidades de recibir beneficios justo por sus acciones. Si existieran ciertos accionistas que sí estuvieran informados “de forma oculta” sobre la verdadera situación de la empresa, estos tendrían más posibilidades de beneficiarse ya que podrían actuar de acuerdo a información verdadera.
En cuanto a los resultados justos, podemos ver claramente que los accionistas que no reciben la información verdadera no reciben los beneficios óptimos cuando se descubre el fraude y la empresa se va a la quiebra. Si se hubieran respetado sus derechos y se les hubiera mostrado las cifras verdaderas de la situación de la empresa, estos hubieran podido actuar acorde con esta información y si decidían seguir invirtiendo en la empresa hubieran sido responsables de sus actos bajo situaciones justas ya que hubieran tenido toda la información para tomar las decisiones óptimas.

2. Quiebra de Parmalat afecta a trabajadores y sus familias:

Los trabajadores de toda empresa deben tener derecho a continuidad laboral, considerando que muchas veces esta es la única fuente de ingreso económico para ellos y sus familias. Este derecho a mantener un trabajo seguro que les permita tener una estabilidad económica de acuerdo a sus contratos de trabajo, se vio violado ante la quiebra de Parmalat quien tuvo que despedir a muchos empleados dejándolos sin fuentes de ingreso.
Analizando este problema desde los procedimientos y resultados justos podemos observar lo siguiente:
En cuanto a los procedimientos justos, se puede ver que no todos los trabajadores tienen la misma oportunidad de mantener sus empleos. Algunos trabajadores de Parmalat se mantienen en la empresa y otros no. Asimismo, hay diferencia de justicia entre los trabajadores de Parmalat y los de otras empresas de Italia. Ninguno de ellos consideró que la empresa donde trabajaría llevaría a cabo acciones fraudulentas y terminaría en la quiebra afectando sus puestos de trabajo. No todos los trabajadores tienen las mismas oportunidades de mantener sus empleos y esto no tiene nada que ver con su desempeño laboral, sino por situaciones externas a ellos.
Con respecto a los resultados justos, las consecuencias de la quiebra no son repartidas a todos con proporcionalidad ya que algunas personas reciben mayores beneficios que otras. Por ejemplo los que no fueron despedidos de la empresa, obtuvieron mejores beneficios que los que fueron despedidos; y su permanencia en la empresa no se debió necesariamente a un mejor desempeño que los que fueron despedidos, sino a la necesidad de mantener ciertos puestos básicos para la empresa.

Intensidad Moral: Probabilidad de efecto

El resultado que uno pueda tener en una decisión tomada en un caso ético depende de la intensidad moral, la cual esta ligada a un dilema. Dentro de estos factores involucrados en la intensidad moral es la probabilidad de efecto que pueda tener en un futuro.
Este es un claro ejemplo de lo lejos que puede llegar un acto de corrupción dentro de la organización, creyendo que ocultando cierta información y maquillando los resultados financieros, podrían obtener un dinero sin poder darle sustento estable, y de esta manera “solucionar” sus problemas sin pensar en las posibles consecuencias.
Esto empezó en el año 1997 cuando Parmalat adquirió varias empresas internacionales, pero con deudas, y pronto empezaron a perder dinero. En ese momento nadie se imaginaba que el contador, Fausto Tonna anunciaría una nueva emisión de bonos de 500 millones de euros. Tanzi, el dueño, despidió inmediatamente a Tonna y lo reemplazó por Alberto Ferraris. Éste se sorprendió al descubrir que la deuda era más del doble de lo mencionado. El jefe de finanzas, Luciano Del Soldato, tenia oculto esta gigante deuda por muchos años, creyendo que nunca nadie la iba a descubrir, ni mucho menos sospechar de la deuda que poseía. Un día, Del Soldato se rindió, ya que no pudo conseguir dinero del Epicurum Fund, para poder pagar sus deudas y bonos. El Banco de América, lanzó un documento mostrando 3.950 millones de Euros falsos en el banco de Bonlat.

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