viernes, 24 de abril de 2009

¿Quién es Parmalat?

En el año 1961, Calisto Tanzi, de 22 años, abrió una pequeña planta de pasteurización en Parma, Italia. Nace así Parmalat, la primera marca de leche que deja atrás la antigua botella de vidrio, incorporando la tecnología UHT (Ultra High Temperature) y funcionalidad.
En Marzo de 1975 Tanzi y su equipo inventan la primera y más importante sponsorización del siglo. Parmalat era sponsor de todo tipo de evento deportivo que se presentaba desde el mundial de futbol hasta el campeonato mundial de automovilismo (formula 1), de esta manera comenzaba la era de los sponsors de manera muy marcada.
Desde sus inicios Parmalat buscaba comercializar productos con un gran desarrollo para satisfacer las altas exigencias de los consumidores en todo el mundo. Contando con productos lácteos con diferentes características logro diversificar su portafolio de productos llegando a convertirse en una gran empresa de alimentos. Llego a tener una gran variedad de productos como leche, yogurt, jugos, galletas, salsas de tomate, productos funcionales y agua, con marcas fuertes como Zymil, Parmalat Plus, Dietlat, Santal, Pomí, Mister Day y Aqua Parmalat.
En 1974 Parmalat arriba a Brasil, iniciando el proceso de internacionalización, entrando luego a Francia y Alemania, entre otros. En 1990 Parmalat Finanziaria S.p.A., se transa en la Bolsa de Milán, fortaleciéndose para una intensa política de expansión. Vienen así años de intensas adquisiciones en distintos países, llegando a ser la empresa líder en el mundo.
Al final del 2003, cuando se descubrió una deuda de 15 millones de euros, se hizo uno de los mayores escándalos corporativos de toda la historia.
Parmalat saltó al mundo financiero en 1997 cuando, adquiriendo varias empresas internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.
En febrero del año 2003 el contador, Fausto Tonna de improvisto anunció una nueva edición de bonos de 500 millones de euros. Esto fue una sorpresa tanto para el gerente y para toda la compañía. Tanzi despidió a Tonna y lo reemplazó con Alberto Ferraris.
De acuerdo a una entrevista reciente al Time magazine, Ferraris se sorprendió al descubrir, aunque fuera el CEO, el aún no tenía acceso a algunos libros corporativos, que eran manejados por el jefe financiero, Luciano Del Soldato. Empezó a hacer algunas investigaciones y sospechó que la deuda era más del doble de lo mencionado.
En diciembre, Del Soldato se rindió, ya que no pudo conseguir dinero del Epicurum Fund, necesitando pagar deudas y bonos. Enrico Bondi fue llamado para ayudar a la compañía. Tanzi se retiró de ser el Presidente Ejecutivo y Gerente. El banco de Parmalat, el Banco de América, lanzó un documento mostrando 3.950 millones de Euros falsos en el banco de Bonlat.
Calisto Tanzi, fue detenido unas horas después de que el documento del fraude de los Euros saliera al público. Los Italianos estaban sorprendidos de pensar que ese vasto imperio se caería tan rápido.
Parmalat se restablece en octubre del 2005 con la aprobación de un convenio con los acreedores, siendo una entidad legal diferente a la que cayó con el escándalo y con una administración extraordinaria.
Parmalat hoy en día muestra sus reportes en su página web, de tal manera que todas las personas tienen la información pertinente sobre las cuentas de la empresa. Esta información contable está respaldada por empresas auditoras de mucho prestigio que aseguran la veracidad de los documentos presentados. Estos se pueden encontrar en la siguiente dirección.
http://www.parmalat.net/en/global_items/general_archive/reports/
Antes del escándalo, la empresa presentaba falsos reportes con los cuales engañaba a sus accionistas y demás empresas relacionadas, esta información no la respaldaba nadie, más que su contador oficial ejecutivo Fausto Tonna y Calisto Tanzi fundador y presidente en ese entonces.

La Ética en las personas jurídicas

Para lograr que una empresa se maneje de manera adecuada es necesario promover una cultura de Ética. Para esto es necesario tomar cuatro puntos importantes los cuales lo analizaremos en el caso fraudulento de Parmalat:
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1.- EL Poder y la influencia de los negocios son más grandes que nunca.
Parmalat, el monstruo lechero de Europa se involucro en uno de los más grandes escándalos financieros de la nueva década. Este emporio conocido por sus distintas empresas e inversiones que van desde una gran variedad de productos como leche, yogurt, jugos, galletas, salsas de tomate, productos funcionales y agua, con marcas muy conocidas como Zymil, Parmalat Plus, Dietlat, Santal, Pomí, Mister Day y Aqua Parmalat; hasta sponsor en distintos rubros, como el automovilismo, incluyendo el césped de fútbol, estalló en el 2003 con millones de Euros en deuda y estafas. Es por esta razón que la ética queda impregnada en la filosofía de toda empresa. Pero si analizamos a Parmalat, vemos que existen miles de interesados, como trabajadores, bancos, proveedores, etcétera; en el cual la falta de ética se venia dando desde hace muchos años con respecto a los estados financieros que se presentaban ante los inversionistas, puesto que estos papeles eran falsos. Esto involucra a todos los stakeholders, ya que confiaban en una empresa que les presentaba números en azul cuando realmente no lo eran.
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2.-Las malas prácticas de negocio tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Como podemos ver, los malos manejos financieros por parte del director financiero de Parmalat, Fausto Tonna quien fue el principal creador de la trama ilegal por orden de Calisto Tanzi, trae consigo varios perjucios, no solo para los cerca de 36.000 empleados repartidos en 30 países que trabajan para este emporio, sino también, para los bancos, como el de Bank of America, que fue agredido por las cartas falsificadas que certificaban depósitos de 3.950 millones de euros a favor de Bonlat en las Islas Caimán. Así como ellos, fueron afectados miles de personas más, incluyendo el suicidio del asesor financieros de la empresa. Por esta razón una mala práctica empresarial, trae consigo mucho más que un daño ético y moral. Tenemos que mencionara también la responsabilidad que tuvo que acceder el gobierno Italiano ante la crisis. El Gobierno se apresuró en aprobar leyes que debieron estar vigentes hace mucho tiempo a favor de una forma de protección contra la bancarrota, similar a la que existen en los Estados Unidos, que permite una intervención del estado cuando en la empresa afectada laboran mas de 1000 personas directamente y tienen deudas superiores a 1,000 millones de Euros.
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3.- Pocos hombres de negocio han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

Las empresas no solo deben tener un lema basado en la ética, por el contrario, las empresas tienen que aplicarla a sus actividades. En este caso podemos observar que no había un claro concepto ético en el director financiero ni tampoco en el director general de Parmalat, los cuales se dedicaban a ocultar la información real contable. De la misma manera se puede deducir del banco Citigroup, los cuales se hacia los de la “vista gorda” diciendo que todo estaba correcto, así también como las empresas auditoras como Deloitte & Touche y Grant Thornton, que afirmaban que todo los manejos eran hechos de manera correcta. Entonces podemos llegar a la conclusión de que si las principales cabezas de las empresas no se encuentran debidamente relacionadas y entrenadas en ética para los negocios, vemos que los problemas se llegan a convertir en un problema no solo empresarial, sino judicial y social.
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4.-La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.

En esta sociedad empresarial se suele creer mucho la Ley es lo Ético. Las personas empresariales deducen, “si tal acción esta permitido, entonces es ético”. Este razonamiento es incorrecto, puesto que por estar permitido, no quiere decir que sea ético. Pero en el caso de Parmalat, podemos darnos cuenta que las acciones que tomaron los ejecutivos era totalmente ilegal, por lo tanto estaban cometiendo actos no éticos. Si hubieran tomado en cuenta la ética, el problema se hubiera canalizado desde un principio, mostrando soluciones con las cuales se podía manejar aún. Pero luego de quince años, cuando estalló el fraude contable, ya era muy tarde. Las propias empresas habían creado una bola inmensa de humo imposible de persuadir. De esta manera el riesgo que se les presentaba a los stakeholders era inevitable. Ya era tarde para tomar una solución estable y pacífica, ya que mas de 115000 inversores habían sido estafados.

Entre la Ley y la Ética

Dos áreas grises en donde la ética va más allá de la ley:

Por un lado, cuando la empresa se declaró en banca rota demostró que no podía pagarle a quienes les brindaron financiamiento. Asimismo, se acogió a la ley de protección de bancarrota. En consecuencia, de lo mencionado, la ley genera un cierto orden que evita el efecto buffet. Es decir, que las entidades que le brindaron financiamiento, al ver que la empresa está en la quiebra, van a recurrir en cobrarle todo lo que se pueda. Por ello, dicha ley le dá prefencia a la entidad que prestó primero. Por otro lado, es una falta grave que la empresa Parmalat no cuente con los fondos suficientes para pagar todo lo que se debía. Cuando una empresa solicita un financiamiento se está comprometiendo en pagarle. Por ello, la empresa no está teniendo ética en dejar de pagarles a quienes les financiaron. Por lo que no asumió el compromiso que habia pactado con cada entidad fiananciera.A pesar, de que este protegido por la ley por no tener la capacidad de pagarles a todos.

Finalmente, la empresa también comete otra falta grave, cuando se declaró en banca rota, fue en despedir a todos los empleados que tenia de un dia a otro. Pero, en realidad, la falta real fue en mentirles a todos lo trabajadores que la empresa estaba en buen estado. Los trabajadores, antes de la tragedia, podian sentirses seguros laboralmente y quien sabe de algunos de ellos que se hayan financiado para comprarse una casa o un auto. Este problema va más alla de sólo el despido de cada trabajor. Por ejemplo, cada trabajor tiene una familia a cual mantener; como comida, educación, hogar , etc. También tienen responsabilidades financieras que se perjudican ambas partes, tanto el deudor como el acreedor. La falta de ética de la empresa, Parmalat, fue más alla de sólo despedir a sus empleados.

En conclusión, la empresa Parmalat puede realizar acciones legales, como despedir a sus trabajadores y no pagarle a sus acreedores, pero no necesariamente cumple con la ética empresarial. Por eso se puede afirmar que la ética va más allá de la ley.

Grupos de Interés

Al descubrirse el fraude cometido por la empresa Parmalat, los siguientes grupos de interés se ven afectados inmediatamente:

Propietarios (Inversionistas): Miles de ahorradores, depositaron su confianza en la empresa e invirtieron grandes cantidades de dinero, ya sea en acciones o bonos. Una vez descubierto el fraude, las acciones perdieron valor en grandes magnitudes y los bonos no fueron pagados haciendo que estos ahorradores perdieran sus inversiones. Así pues hubieron pérdidas totales de 30 000 millones de euros a unos 800 mil inversionistas. Sus derechos a recibir un retorno monetario por financiar a la empresa se ven afectados.

Trabajadores: Miles de trabajadores perdieron su fuente de empleo ya que, inmediatamente después de ser detectado el fraude, la empresa no tenía los fondos suficientes para contar con la magnitud de trabajadores que contaba. Así pues, se ven afectados sus derechos a tener seguridad laboral en la empresa en la que confiaron.

Proveedores: Muchos productores de leche no reciben sus remuneraciones correspondientes ya que la empresa, después del fraude cometido, no tiene dinero para pagarles. Además, miles de granjeros de un día para otro, ya no pudieron vender su leche, viéndose afectados por las acciones de esta gran empresa. Los proveedores esperaban la seguridad de proveer a un cliente estable y honesto.

Comunidad: A raíz de este fraude, los inversores en todo el mundo pierden la confianza de las empresas italianas ya que la falta de control del estado de este país es unos de los principales responsables. Así las diversas empresas italianas se ven afectadas por la desconfianza que ahora tienen las personas en invertir en todas las empresas de este país, viéndose afectada toda la población ya que las fuentes de trabajo local se ponen en peligro.

Los organismos de control y vigilancia del Estado: Estos organismos establecieron formas de control empresarial demasiado leves confiándose de la honestidad de las empresas. Así, su forma de controlar las empresas se ve amenazada y afectada impulsándolos a buscar formas más estrictas que garanticen el buen funcionamiento de las empresas en Italia.

Clientes: Aquí podemos mencionar tanto a los distribuidores de los productos (que son clientes de la empresa), como a los consumidores finales. Los distribuidores de los productos se ven amenazados debido a que un proveedor importante (Parmalat) se ve desprestigiado por sus acciones fraudulentas y además ya no cuenta con los fondos para seguir produciendo en las mismas magnitudes, disminuyendo así los productos que los distribuidores pueden ofrecer a los consumidores y disminuyendo con eso, sus ganancias. Por otro lado, algunos consumidores disminuyen la confianza en la empresa y no están dispuestos a seguir consumiendo productos de una empresa que no es honesta.

Competencia: Esta se ve afectada de forma tanto positiva como negativa. Por un lado, el hecho que Parmalat no cuente con los fondos para continuar su actividad empresarial de forma normal los beneficia para obtener una mayor cuota de mercado. Sin embargo, el hecho de que los inversores estén desconfiados de las empresas italianas los afecta, pues es posible que el valor de sus acciones disminuya también.

Triple Sostenibilidad

En primer lugar, se debe tener claro el concepto de sostenibilidad como el mantenimiento, en el largo plazo, de sistemas acordes con las consideraciones ambientales, sociales y económicas. Es decir, lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este desarrollo está comprometido con tres factores que deben alcanzar un equilibrio necesario para lograr la ética en los negocios: ambiental, en cuanto al buen uso de los recursos naturales disponibles; económico, en cuanto a la acumulación de riqueza; y social, en la medida que los dos factores antes mencionados involucren justicia y equidad para la comunidad global.
En la actualidad, Parmalat tiene como misión incrementar el bienestar de los consumidores en todo el mundo. El propósito del grupo es crear valor para sus accionistas, a través del respeto por los principios éticos de conducta empresarial, para llevar a cabo una útil función social mediante el fomento del desarrollo profesional de sus empleados y asociados, servir a las comunidades en las que opera y, de esta manera, contribuir a su progreso económico y social. Por otro lado, esta compañía tiene la intención de establecer Parmalat como uno de los mejores jugadores en el mercado mundial de los alimentos funcionales de alto valor agregado, que ofrecen una mejor nutrición y bienestar para los consumidores, y lograr un liderazgo claro en determinadas categorías de productos y de los países con alto potencial de crecimiento para el Grupo Parmalat.
El Grupo Parmalat realiza sus actividades basado en nueve valores fundamentales para la organización. Estos valores, a su vez, descansan sobre tres pilares en lo que a sostenibilidad se refiere:
Parmalat Grupo respeta el medio ambiente como un recurso que debe ser protegido en beneficio de la comunidad y de las generaciones futuras. Con el cumplimiento de la normativa vigente, el Grupo adopta las medidas que se adapten mejor a la protección del medio ambiente, promueve programas de desarrollo de actividades que son coherentes con este objetivo y promueve iniciativas que concienticen a la comunidad acerca de los problemas ambientales. Además busca reducir los impactos ambientales negativos que pudieran causar con sus métodos de producción relacionados con el consumo de agua, energía y reciclaje de desechos para disminuir la contaminación.
Esta compañía estuvo considerada como la octava industria más grande del mundo, esto señala que tuvo fuertes ingresos y gozó de grandes beneficios económicos. En la actualidad, Parmalat opera en once países alrededor del mundo: Italia, Portugal, Rusia, Canadá, Rumania, Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, Australia y Sudáfrica. En el 2008, los informes del Grupo Parmalat arrojaron un beneficio neto de 615,4 millones de euros y alrededor de 162 millones de euros en dividendos igual a 0,173 euros por acción.
Parmalat opera teniendo cuidado de las necesidades de la comunidad: los consumidores esperan que sus necesidades sean previstas. Parmalat lo hace, y garantiza la satisfacción al ofrecer productos que refuerzan la salud y el bienestar de los consumidores.
Los asociados del grupo Parmalat (incluyendo directores, empleados y todos aquellos que, independientemente de la naturaleza jurídica de su relación con el Grupo, operan bajo su supervisión o de gestión) son obligados a cumplir y hacer que otros cumplan con los principios del Código de Ética. Bajo ninguna circunstancia la búsqueda de los intereses del Grupo debe justificar el incumplimiento de los principios antes mencionados. Directores y altos mandos tienen la obligación de dar ejemplo, exhibir conductas que, a diario, concuerden con los principios del Código. Todas las empresas del Grupo han designado los departamentos que serán responsables de la correcta ejecución, control eficaz y oportuna actualización de las disposiciones del Código.
En concreto, Parmalat ha establecido el Consejo de Supervisión, órgano designado para supervisar la aplicación del Código dentro de la empresa matriz de Grupo. Los informes de violaciones del Código se pueden enviar a través de la dirección de correo electrónico: organismo.vigilanza@parmalat.net. La empresa garantiza la identidad de la persona que presente el informe de violación, será confidencial y la protección de esa persona ante cualquier forma de represalia. Todos los informes serán investigados adecuadamente, y si se descubre una violación, la Compañía tomará las medidas adecuadas conforme los procedimientos establecidos lo indiquen.